El primer eclipse penumbral de Luna del año será visible este viernes

Por: || || Hora: 10:32 a.m..
cielo, luna, espacio, ciencia, eclipse, año 2020, 10 enero, españa, observadores
Foto: Europa Press

El primer eclipse penumbral de Luna de este año podrá verse en la península Ibérica, mañana viernes durante el atardecer y las primeras horas de la noche, en el cual, el brillo tradicional de nuestro satélite disminuye.

El eclipse, que podrá verse también en casi todo el continente euroasiático, buena parte de África y Oceanía, comenzará justo con la puesta de sol, hacia las 18.00 y la máxima oscuridad llegará en torno a las 20.30.

Lee también: Nuevo mapa de la Vía Láctea revela una ola de formaciones estelares

En un eclipse penumbral, el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación, señala en un comunicado la red de meteorología Meteored.

 

 

¿Qué es un eclipse penumbral?

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas bien diferenciadas, la umbra y la penumbra. Mientras que la umbra es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada, la penumbra se caracteriza por ser un sector donde el Sol es visible sólo parcialmente. De esta forma, cualquier objeto (en este caso la Luna) que atraviese la zona de penumbra, seguirá siendo iluminado, pero con menor intensidad de la habitual. Por tanto, un eclipse penumbral no resulta tan llamativo como uno convencional en el cual la Luna atraviesa la zona de umbra y deja de iluminarse de forma total o parcial, pero no por ello es menos interesante.

cielo, luna, espacio, ciencia, eclipse, año 2020, 10 enero, españa, observadores

Los eclipses lunares no necesitan de ningún instrumento para ser observados. No obstante, al tratarse de un eclipse penumbral, tan sólo se observará una ligera disminución del brillo de la Luna, por lo que tendremos que fijarnos muy bien para poder apreciarlo. Eso no quita que con la excusa del eclipse podamos echar un vistazo al cielo y observar otros objetos.

 

 

A primeras horas de la noche, justo durante el eclipse, será visible Venus hacia el suroeste, el cual destacará por ser precisamente el objeto más brillante en el cielo después de la Luna. Las nubes se convertirán en el único obstáculo. Previsiblemente, serán abundantes a orillas del Cantábrico, en Pirineos, la mayor parte de la vertiente mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en Baleares y Canarias. Las ciudades de Madrid y Barcelona podrían tener mejor suerte, con más claros.

Este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna: el de este viernes 10 de enero (el más notable de los cuatro), el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre.

tags:

El País

El País

.