La NASA publicó una imagen infrarroja súper nítida del centro de la Vía Láctea, que revela nuevos detalles sobre el núcleo de nuestra galaxia, incluyendo enormes y hermosos remolinos de gas y polvo.
La panorámica espacial fue realizada con la ayuda del telescopio SOFIA, un avión Boeing 747SP que fue modificado para llevar un telescopio de 106 pulgadas de diámetro, y con el cual lograron revelar detalles bastante interesantes sobre nuestro vecindario cósmicos en alta resolución.
Lee también: Misterio en el espacio: Una estrella está a punto de colapsar
Una galaxia es un conjunto de gases, polvo, estrellas y sus respectivos sistemas, manteniéndose unida gracias a la fuerza de gravedad. Sin embargo, nuestra Vía Láctea también tiene un agujero negro supermasivo en el medio.
Check out this amazing footage of the center of our Milky Way captured by @SOFIAtelescope, the world's largest flying observatory.
Learn more: https://t.co/2N80oskwAn pic.twitter.com/DXeciM8lct
— NASAexplores (@NASAexplores) January 6, 2020
Entre las características más notables, están las curvas sobresalientes del Cúmulo Arches, la cual contiene la concentración más densa de estrellas en nuestra galaxia, así como el Cúmulo Quíntuple, con astros un millón de veces más brillantes que nuestro Sol.
El agujero negro de nuestra galaxia toma forma con un vistazo al anillo de gas que lo rodea, no obstante, aún no sabemos exactamente qué cuerpos o materiales están alimentando dicha formación.
“Es increíble ver nuestro centro galáctico en detalle, como nunca antes lo habíamos visto”, dijo James Radomski, científico de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial en el Centro Científico SOFIA.
Los científicos esperan que la imagen abra camino a nuevas investigaciones sobre cómo se forman estrellas masivas, y sobre todo, qué está alimentando el agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia. “Los datos del SOFIA rellenan algunos de los agujeros, acercándonos significativamente a tener una imagen completa”, añadió Radomski.
Los científicos podrían ver ahora más claramente el material que está alimentando al mencionado agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, siendo este uno de los misterios principales a resolver en el futuro cercano.