El róver verificó todas las cajas necesarias mientras rodaba hacia adelante y hacia atrás. Además, hizo giros y condujo en elevaciones de un metro sobre pequeñas rampas cubiertas con tapetes especiales en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.
"Mars 2020 se ha ganado su licencia de conducir", afirmó Rich Rieber, el principal ingeniero de sistemas de movilidad del róver.
Lee también: La NASA descubrió un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol
En un maratón de más de 10 horas donde demostró que todos los sistemas funcionaban en concierto, el rover dirigió, giró y condujo en incrementos de 1 metro sobre pequeñas rampas cubiertas con esteras especiales de control estático. Dado que estos sistemas funcionaron bien bajo la gravedad de la Tierra, los ingenieros esperan que funcionen bien bajo la gravedad de Marte, que es solo tres octavos como máximo. El rover también pudo recopilar datos con el Radar Imager for Mars ‘Subsurface Experiment (RIMFAX).
“Un rover necesita moverse, y Mars 2020 lo hizo”, dijo John McNamee, gerente de proyecto de Mars 2020. “No podemos esperar para poner un poco de tierra marciana roja debajo de sus ruedas”.
¿Cuáles son las partes del rover Mars 2020?
El rover Mars 2020 aterrizará en Marte el jueves 18 de febrero de 2021 y podrá tomar más decisiones de conducción que los rovers anteriores, asegura la NASA. Incluye cámaras de navegación a color de gran campo de visión y mayor resolución, software de navegación automática mejorado y un "cerebro" adicional de computadora para crear mapas y procesar imágenes.
También tiene ruedas rediseñadas para permitir una mayor durabilidad. Estos elementos permitirán que el rover recorra alrededor de 650 pies por día marciano (24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos de duración) según la NASA.
“Para cumplir los ambiciosos objetivos científicos de la misión, necesitamos que el rover Mars 2020 cubra mucho terreno”, dijo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Mars 2020.
Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo