Este 26 de diciembre ocurrirá el último eclipse solar de la década

ciencia

Este 26 diciembre ocurrirá el último eclipse de Sol de la década y será el más peligroso.

El fenómeno natural comenzará sobre las 02:00 horas GMT (tiempo medio de Greenwich, por sus siglas en inglés) —a un Día de Navidad en PST (Hora Estándar del Pacífico, por sus siglas en inglés). En México serán las 11:15 de la noche, tiempo del Centro del país.

Este será el tercer eclipse solar de 2019 y el último de esta década. Según estimaciones de la NASA, el eclipse durará tres minutos y 39 segundos.

Las personas que viven en Europa, Asia, Australia o África están en el camino donde será visible el eclipse. Donde mejor se observará el fenómeno, además de en Arabia Saudita, será en la India y en las islas de Sumatra y Borneo. 

Lee también: Cientificos logran engendrar ratones en células de la granulosa

¿Puedes ver el eclipse solar en línea?

¡Si! Cualquier persona con una buena conexión a Internet puede ver todo el eclipse en línea. Tanto Timeanddate.com como la agencia espacial Nasa transmitirán el evento en sus respectivos canales de YouTube.

"En el pico de este eclipse, parecerá que falta la mitad del Sol y la Luna oscura estará rodeada por el Sol brillante", explicó la NASA, "Recuerde nunca mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, se produce un eclipse anular en lugar de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra", continuó.

¿Por qué es muy peligroso?

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero, como indica su nombre, solo cubre parcialmente a nuestra estrella.

Este tipo se consideran más peligrosos que los eclipses totales e incluso más perjudiciales para la visión que mirar directamente al Sol sin nada más.

El Sol emite una gran cantidad de radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina, a la que puede dañar provocando ceguera parcial o total irreversible. 

"Mirar al Sol siempre es peligroso", explica a la agencia EFE Sergio Barbero, del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien recuerda que el daño puede aparecer desde el primer momento.

Existen multitud de herramientas con las que disfrutar sin preocuparse de los peligros de un eclipse solar. 

Además de las gafas específicas y de los instrumentos ópticos con lentes especiales, se puede observar el astro rey con un filtro de soldador con vidrio de protección de grado 14 —y nunca más de 30 segundos seguidos— o a través de sistemas de proyección.