La sonda Parker de la NASA está desentrañando los misterios del Sol

hallazgos

Desde que fue lanzada el año pasado, la sonda solar Parker de la NASA ha hecho tres recorridos hacia el Sol a la velocidad más alta que jamás haya alcanzado un vehículo construido por los seres humanos. Los científicos han divulgado el primer lote de hallazgos, en los cuales han revelado que la dinámica de nuestra estrella es incluso más extraña de lo que habíamos imaginado.

Cuatro artículos publicados en la revista Nature describen lo que observó la nave espacial durante sus dos primeros vuelos de reconocimiento, cuando pasó a unos 24 millones de kilómetros de la superficie del Sol, más o menos la mitad de la distancia que hay entre Mercurio y el Sol.

hallazgos, ciencia, nasa, sonda parker, sol, misterios, estudio

Lee también: Cheops, el vigilante de los exoplanetas, ya está en órbita

Toda esta nueva información sobre el funcionamiento de nuestra estrella nos ayudará a comprender cómo es que el Sol produce cambios en el entorno espacial de todo el sistema solar”, comentó Nicola Fox.

La información podría ayudar a los científicos a desarrollar mecanismos para proporcionar una advertencia por adelantado sobre las tormentas solares. En esencia, el Sol es una gran bola de hidrógeno y helio y, a pesar de ser algo que vemos todos los días, sigue siendo una bola compleja y misteriosa.

Uno de los misterios que los científicos han explorado durante décadas es ¿por qué la atmósfera solar es supercaliente?

Ahí, las temperaturas se disparan 300 veces o más, a millones de grados. La corona también acelera el viento solar: el flujo de partículas que sale del Sol a millones de kilómetros por hora.

Viento solar 

hallazgos, ciencia, nasa, sonda parker, sol, misterios, estudio

Con la observación más cercana del Sol, los científicos también tienen una mejor idea de dónde se origina el viento solar. Hasta la fecha, la mayoría de las mediciones del viento solar se han tomado en la vecindad de la Tierra, a más de 140 millones de kilómetros del Sol.

Stuart Bale, un físico de la Universidad de California, campus Berkeley, quien utiliza un instrumento que mide los campos eléctricos y magnéticos del viento solar, señaló que estudiar los vientos solares desde la Tierra era como observar una cascada desde la mitad de la caída de agua.

Es un poco apresurado decir que estos descubrimientos en realidad anularán los modelos existentes”, mencionó en un correo electrónico Daniel Verscharen, un científico espacial de la University College de Londres…En definitiva muestran que pasan muchas cosas cerca del Sol y que por supuesto vale la pena ir allá para explorar más.