Un nuevo exoplaneta descubierto a 156 años luz de la Tierra por el cazador de mundos TESS de la NASA ha arrebatado a 55 Cancri el título de planeta infernal.
Este planeta orbita una estrella tipo "G", bastante similar a nuestro Sol, a unos 156 años luz de distancia. Es casi nueve veces más pesado que la Tierra, y 1.7 veces más grande alrededor, convocándolo en la clase de tamaño conocida como "súper Tierra".
?Discovery Alert! ?
A hellish exoplanet has a new rival, and it could be even hotter? than the lava? world known as 55 Cancri e!
HD 213885b hugs its star so tightly that a "year" – one trip around the star – takes little more than an Earth day. https://t.co/k0oIgG9mZB pic.twitter.com/GoIFopIrfa
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) December 11, 2019
Lee también: La misión Cheops para estudiar exoplanetas, lista para el despegue
HD 213885b abraza a su estrella con tanta fuerza que un "año", un viaje alrededor de ella, lleva poco más de un día. Eso significa que la estrella se muestra extremadamente grande en su cielo; la temperatura de la superficie en HD 213885b es de aproximadamente 1,854 grados Celsius. Esto asegura que un océano de lava cubre su superficie.
El planeta es uno de los dos que orbitan la misma estrella. El otro, HD 213885c, tiene aproximadamente el mismo "peso" o masa que nuestro propio planeta Neptuno, con una órbita de aproximadamente cinco días, informa la NASA.
Los descubridores del planeta HD 213885b notaron una extraña similitud con 55 Cancri e, una súper Tierra extremadamente caliente y mucho más conocida que orbita alrededor de otra estrella de tipo G a unos 42 años luz de la Tierra. Los dos planetas tienen masas y diámetros similares, y reciben aproximadamente la misma cantidad de radiación de sus respectivas estrellas.
Incluso tienen estimaciones de temperatura comparables, aunque se cree que 55 Cancri e es un poco más frío a alrededor de 1,684 grados Celsius.
Los dos nuevos planetas han sido registrados en el catálogo de exoplanetas de la NASA por un equipo científico internacional dirigido por Néstor Espinoza del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial de la NASA en Baltimore, Maryland.