Enfermedades auto-inmunes son mas frecuentes en mujeres, científicos ya tienen el porque

adn

Una nueva investigación en ratones ha encontrado una posible explicación de por qué las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres, y tiene que ver con su cromosoma X adicional.

Entre los animales, las hembras generalmente tienden a tener sistemas inmunes más fuertes y robustos. Si bien esto puede ayudarlos a enfrentar mejor las vacunas y las infecciones, también puede causar una respuesta inmune hiperactiva.

Esto significa que las mujeres son mucho más vulnerables a las enfermedades autoinmunes. De hecho, las mujeres tienen dos o tres veces más probabilidades que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple (EM) y nueve veces más probabilidades de desarrollar lupus.

adn, cromosoma, mujeres, genes, ciencia, enfermedades, respuesta inmune

Lee también: Científico con dificultades en el habla crea herramienta para ser entendido

Exactamente por qué existe esta discrepancia sigue siendo un misterio. Las claras diferencias biológicas entre los sexos generalmente se reducen a hormonas, cromosomas o alguna combinación de ambos. Pero si bien el papel de la testosterona, el estrógeno y la progesterona en la autoinmunidad se ha explorado razonablemente bien, la parte que juegan los cromosomas X e Y sigue siendo mucho más turbia.

Este es un gran descuido, considerando que los cromosomas X transportan varios genes relacionados con el sistema inmune, y las mujeres tienen dos de ellos, uno de la madre y otro del padre. En comparación, los hombres solo tienen un cromosoma X, de su madre.

Según su trabajo en modelos de ratones, los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ahora piensan que este cromosoma X adicional que las mujeres obtienen del padre aporta una contribución significativa a los problemas autoinmunes.

adn, cromosoma, mujeres, genes, ciencia, enfermedades, respuesta inmune

Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, las duplicaciones deben equilibrarse mediante un mecanismo llamado inactivación X: utiliza la metilación del ADN  para bloquear la expresión de ciertos genes.

Estudios recientes  en ratones y humanos indican que los genes X adicionales pueden dar a las mujeres una ventaja inmunológica, pero ciertamente es un arma de doble filo.

En otras palabras, la discrepancia en la inactivación de X entre ratones machos y hembras podría desempeñar un papel en hacer que sus sistemas inmunes funcionen de manera diferente.

"En el futuro, cuando uno considera el sexo como una variable biológica en las enfermedades, puede conducir a nuevas estrategias de tratamiento".

Se necesitará más investigación antes de que las mujeres puedan comenzar a culpar a sus padres por sus problemas autoinmunes, pero ciertamente parece que algo está sucediendo con el cromosoma X paterno.