Un "raro" busto del faraón Ramsés II fue descubierto cerca de Giza, al sur de El Cairo, anunció el miércoles el ministerio de Antigüedades egipcio.
Este es el primer busto descubierto de Ramsés II en granito rosa y que lleva en su cabeza el "Ka", símbolo de todas las energías vitales que animan a los dioses, explicó un comunicado del ministerio, que definió el hallazgo como "raro".
Lee también: Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador
Las excavaciones iniciadas la semana pasada por un equipo del ministerio se llevaron a cabo en terrenos privados en Mit Rahina, emplazamiento de la antigua Memphis, 30 km al sur de El Cairo, según el comunicado.
"Este descubrimiento arqueológico es uno de los más raros que se han registrado. Se trata de la primera estatua de granito con el símbolo del Ka de la que se tiene constancia", ha destacado Mustafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. El busto se conserva en bastante buen estado, solo con la zona de la nariz y la boca algo erosionada. En la parte trasera está inscrito con jeroglíficos.
Egypt discovers a rare statue of King Ramses II, one of the most well-known pharaohs who leaves behind legacies of monuments including the great Abu Simbel temple in southern Egypt https://t.co/6mtTlDvmNc pic.twitter.com/wLQUoo57hj
— China Xinhua News (@XHNews) December 11, 2019
El busto de Ramsés II, uno de los faraones más famosos de la dinastía XIX (1301-1236 antes de la era cristiana) tiene 105 cm de alto y 55 cm de ancho.
En las mismas excavaciones, los arqueólogos también han sacado a la luz una colección de enormes bloques de granito rojo y piedra caliza grabados con escenas que muestran a Ramsés II durante el ritual religioso Heb Sed, destinado a renovar la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón. Según informa el periódico egipcio Ahram, este conjunto podrían pertenecer a un gran templo dedicado a la adoración del dios Ptah, el "señor de la magia".
En los últimos años, las autoridades han fortalecido considerablemente su comunicación sobre los descubrimientos arqueológicos, pero a menudo se ha acusado a Egipto de negligencia y falta de rigor científico.