Una joven descubrió en Argentina restos fósiles de un titanosaurio de unos 85 millones de años dentro de un terreno perteneciente a la Universidad del Comahue, provincia de Neuquén, y un grupo de especialistas ya está trabajando para preservar las piezas.
Se trata de dos vértebras, de unos 200 kilos cada una, que fueron divisadas por una chica que estaba en el lugar tomando mate, una infusión con yerba muy habitual en ese país sudamericano. Según repasa Jorge Calvo, uno de los paleontólogos a cargo de la recuperación, aquella mujer vio un "huesito blanco" en la superficie de una roca de unos 100 centímetros cuadrados.
Lee también: Encuentran elefante decapitado y con los colmillos cortados
Los restos óseos, de gran tamaño, miden aproximadamente 80 centímetros por otros 80: "Son unas de las piezas más grandes que se han encontrado en la provincia", le dijo Calvo a La Mañana de Neuquén. "A pesar de que la zona es extremadamente fosilífera, se suelen hallar restos mucho más pequeños", aclaró.
Un dinosaurio herbívoro de unos 25 metros
Por ahora, se cree que aquellos huesos pertenecieron al pescuezo del espécimen. Según detalló el experto, el titanosaurio es un animal herbívoro de cuello largo y pudo haber medido unos 25 metros. Además, aquel dinosaurio solía habitar la Patagonia, una región sureña compartida por Argentina y Chile.
El proceso de excavación y extracción se realizó en la mañana del martes, se finalizó la construcción de los bloques para proteger las piezas y se estaban trasladando al Proyecto Dino del Centro Paleontólogico Lago Barreales, ubicado en la zona de Loma de la Lata, donde serán recibidas para su posterior análisis.
Jorge Calvo, paleontólogo y profesor de la carrera de Geología de la UNCo, estuvo a cargo del proceso de recuperación de los restos fósiles junto a la paleontóloga Edith Simón, docente de la carrera de Geografía de dicha universidad.