Un satélite de uso militar ha llegado a la órbita después del exitoso lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia. El organismo ha reportado que ya se ha establecido una conexión de telemetría estable y que el sistema de satélite está funcionando normalmente.
Lanzado en un cohete portador Soyuz-2.1v, el dispositivo clasificado de vigilancia óptica e inspección ayudará a monitorear otros satélites rusos en la órbita. El satélite está equipado con un equipo óptico especial que, según los militares, permitiría captar fotos de la superficie de la Tierra.
Lee también: El segundo Astrobee de la NASA se despierta en el espacio
"La nave espacial (…) fue colocada en su órbita objetivo, desde la cual se puede monitorear el estado de los satélites" rusos, dice el comunicado.
El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1v tuvo lugar el 25 de noviembre desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región rusa de Arjángelsk. Se trata del segundo lanzamiento del vehículo de clase ligera Soyuz-2.1v, realizado en 2019 desde la misma base (el anterior tuvo lugar el 10 de julio).
Lee también: Europa prepara su contraataque para mantenerse en la carrera espacial
Las pruebas de vuelo del complejo de cohetes espaciales Soyuz-2 comenzaron en el cosmódromo de Plesetsk el 8 de noviembre de 2004. Desde entonces, se han lanzado 41 vehículos Soyuz-2 en las etapas 1a, 1b y 1c de modernización. El equipo óptico del satélite también le permite grabar la Tierra desde el espacio, añadió el ente. Se mantiene la comunicación estable con la nave espacial, los sistemas a bordo funcionan bien, según el ministerio.
El cohete portador Soyuz-2, que transportaba el satélite, está destinado a llevar naves espaciales a la órbita y también puede emplearse para enviar cargueros y naves tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI).