Imprimir un ser humano en horas: científicos rusos trabajan en ello

nicaragua

Las bioimpresoras pueden ser de extrusión o láser. Estas últimas permiten crear estructuras pequeñas muy complejas. BioDrop es una bioimpresora láser que se basa en la tecnología de transferencia directa inducida por láser —LIFT, por sus siglas en inglés—.

Esta innovadora tecnología médica permite crear estructuras complejas de células que pueden ser utilizadas en la creación de tejidos y órganos artificiales.

De esta manera, la tecnología ofrece un tratamiento personalizado. A partir de los resultados de resonancias magnéticas y de tomografías computarizadas se construye un modelo del área específica que deba ser sustituida y luego simplemente se imprime.

Te puede interesar: Astronautas inician reparación del detector de partículas cósmicas

"Ahora se han obtenido los primeros resultados de la bioimpresión de tejidos y órganos. Científicos de todo el mundo están tratando de introducir en la práctica clínica", indicó Anastasia Shpichka, investigadora principal del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Séchenov.

La ventaja de la BioDrop

La tecnología LIFT ayuda a operar con alta precisión con objetos como biomoléculas y células de tejidos humanos o animales. Los láseres pueden utilizarse para transferirlos a un sustrato, por ejemplo, revestimiento de plástico, o vidrio, formando tejidos con propiedades predeterminadas.

La alta resolución y velocidad de impresión de las bioimpresoras con tecnología LIFT se consigue mediante el uso de láseres.

"La principal diferencia entre la BioDrop y las bioimpresoras desarrolladas anteriormente es que [la primera] puede utilizar varias estructuras de células —esferoides que son formaciones de células homogéneas o capas de células— ya preparadas, así como moverlas con gran precisión y rapidez", señaló Petr Timashev, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Séchenov.

Según el científico, el uso de esferoides o capas de células acelera y simplifica enormemente el proceso de creación de nuevos tejidos.

En un futuro cercano permitirá a los médicos crear las estructuras necesarias a partir de las células vivas del paciente.