NASA renombra como «Arrokoth» el cuerpo cósmico más lejano visitado

Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian, luego de una serie de reacciones sobre las connotaciones nazis del nombre original.

La roca helada, que órbita en el oscuro y gélido Cinturón de Kuiper a unos mil millones de kilómetros más allá de Plutón, fue visitada por la nave espacial New Horizons en enero de este año. La misión entregó las primeras imágenes detalladas que mostraban que consistía en dos esferas pegadas en forma de un muñeco de nieve.

estudio cientifico, ciencia, nasa, nava espacial, new horizons, arrokth, imagenes, dos esferas

Lee también: Sonda espacial japonesa Hayabusa 2 iniciará su retorno a la Tierra

Según informa la NASA, con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan, el equipo de la misión New Horizons, cuya nave espacial realizó el reconocimiento récord de Arrokoth a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra, propuso el nombre a la Unión Astronómica Internacional y al Centro de Planetas Menores, la autoridad internacional para nombrar objetos del Cinturón de Kuiper

Su designación técnica es MU69 2014, pero el equipo de New Horizons inicialmente lo apodó Ultima Thule, inspirándose en una tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval descrita como más allá de las fronteras del mundo conocido.

El nuevo nombre oficial, elegido por el equipo de New Horizons y ratificado por la Unión Astronómica Internacional, fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA el martes. Una declaración posterior de la NASA no mencionó la controversia.

La Sociedad Thule más tarde se convirtió en el partido nazi de Adolf Hitler y el término sigue siendo popular en círculos de ultraderecha. 

El objeto Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, que incluía a Marc Buie, del Southwest Research Institute, utilizando el poderoso telescopio espacial Hubble. Los datos del recién nombrado Arrokoth nos han dado pistas sobre la formación de planetas y nuestros orígenes cósmicos