Arqueólogos descubren una de las primeras trampas artificiales de mamuts

tultepec

Los restos de al menos 14 mamuts de aproximadamente 14.700 años de antigüedad fueron hallados en el municipio de Tultepec, Estado de México (centro), informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la nación latinoamericana.

Es el hallazgo más grande de este tipo de restos en México, explicó el arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, durante un recorrido por un sitio de cacería ubicado en el citado municipio, donde hace 15.000 años se excavaron trampas para atrapar a estos animales del período del pleistoceno.

"Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes", apuntó el especialista.

tultepec, ciencia, restos de mamuts, hallaszgos, mexico, trampas artificiales

Lee también: Fósil permite estudiar cómo los ancestros del hombre empezaron a andar

Los restos hallados por trabajadores de la localidad de San Antonio Xahuento, en Tultepec, consisten en 800 huesos de al menos 14 animales de la familia elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como el molar de un caballo.

tultepec, ciencia, restos de mamuts, hallaszgos, mexico, trampas artificiales

El arqueólogo explicó que en la zona vivieron durante millones de años entre seis y siete manadas de mamuts. "Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban, nacían nuevos mamuts. Es un proceso en esta zona, pero además convivían con otras especies, como camellos, caballos, bisontes, aunque los restos de estos animales no se encuentran tan frecuentemente porque son mucho más frágiles", destacó.

tultepec, ciencia, restos de mamuts, hallaszgos, mexico, trampas artificiales

Los trabajadores alertaron al INAH sobre el hallazgo desde enero, pero el Instituto aún debía hacer al análisis correspondiente. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut de Tultepec, aunque no se ha establecido una fecha precisa para ello.

El esqueleto del animal extinto tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ,120 originales y 12 recreadas armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico. Este fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.