Viper: El nuevo robot que la NASA mandará a la Luna para buscar agua

nasa

La NASA está enviando un robot móvil al Polo Sur de la Luna para obtener una vista cercana de la ubicación y concentración de hielo de agua en la región y, por primera vez, muestrear el hielo de agua en el mismo polo La mujer y el próximo hombre aterrizarán en 2024 bajo el programa Artemis.

En la historia quedaron las Ranger, aquellas naves que principios de los 60, y al mejor estilo kamikaze lograron acercarse a la Luna para conseguir las primeras fotografías de la historia. O las Apollo, mucho más célebres, luego de que la número 11 transportara a Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins en 1969 hacia aquel “gran salto para la humanidad”.

nasa, ciencia, polor sur de la luna, estudio cientifico, artemis, recursos, agua

Lee también: El suelo de Marte lanza la sonda de calor del robot InSight

Los nombres ilustres que rigen la era moderna de la exploración lunar pertenecen a robots. China colocó a su explorador Yutu en la superficie lunar en 2013 para conseguir así la hazaña de sumarse a Estados Unidos y Rusia, con 37 años de diferencia, en alunizar en la cara visible de la Luna. Y ahora es el tiempo de VIPER, un robot que posiblemente para 2022 quede en la memoria como otro de los emblemas de la conquista lunar.

"La clave para vivir en la Luna es el agua, lo mismo que aquí en la Tierra", dijo Daniel Andrews, gerente del proyecto de la misión VIPER y director de ingeniería en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley. “Desde la confirmación del hielo de agua lunar hace diez años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera del mundo. Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánto hay para que la usemos ”.

Los científicos habían considerado durante mucho tiempo los polos lunares como lugares prometedores para encontrar hielo de agua, un recurso de valor directo para los humanos que podría proporcionar oxígeno para respirar e hidrógeno y oxígeno para alimentar futuros aterrizadores y cohetes.

"Es increíblemente emocionante tener un rover yendo al nuevo y único entorno del Polo Sur para descubrir dónde exactamente podemos cosechar esa agua", dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto VIPER. "VIPER nos dirá qué lugares tienen las concentraciones más altas y qué tan profundo debajo de la superficie debe ir para obtener acceso al agua".