El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG , lanzado a la órbita en julio pasado, ha llegado a reunir datos para la creación del mapa más completo del universo , informado al Sputnik Mijaíl Pavlinski , del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia
Actualmente, el telescopio espacial se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la superficie terrestre , lo que es casi cuatro veces la distancia entre la Luna y la Tierra . Se trata del punto de referencia de Lagrange L2 , donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.
Lee también: La sonda Solar Orbiter está lista para ir al Sol
El científico señaló que los astrofísicos alemanes también están empezando a realizar su parte del programa.
Los investigadores rusos y alemanes ya han elaborado un 2% del mapa. "Cualquier estudio de objetos individuales va a un fondo común. Dentro de seis meses, haremos una observación completa", aseguró, refiriéndose a la primera de las ocho partes del mapa.
El observatorio Spektr-RG, construido por la Sociedad Científica y de Producción Lavochkin, cuenta con dos telescopios de rayos X: el telescopio ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales y el eROSITA, creado por el instituto alemán Max Planck. El Spektr tiene por objetivo elaborar el mapa más detallado y nítido del universo en un período de cuatro años. Se espera que el mapa final sea presentado al público en 2025.
Los telescopios de rayos X se utilizan para captar imágenes de los objetos más lejanos del universo como grupos de galaxias , núcleos galácticos activos, remanentes de supernovas o estrellas binarias , que son tan calientes que emiten rayos X. Al mismo tiempo, la radiación de dichos rayos es absorbida por la atmósfera terrestre, de modo que los telescopios de rayos X deben estar a gran altitud : en la actualidad, suelen estar instalados en satélites.