La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la preocupante evolución de dos enormes grietas en el glaciar Isla Pine, en la Antártida, una de las principales arterias de hielo del continente.
Ambas grietas se detectaron a principios de este año gracias a las imágenes de los satélites Sentinel 1 y 2 de la ESA. En un reciente monitoreo han registrado su rápida expansión, que según los expertos de la agencia espacial alcanzan una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.
Te puede interesar: Nueva técnica para editar el genoma y evitar enfermedades
Estas fisuras surgieron después del desprendimiento del iceberg B-46 (de 225 kilómetros cuadrados) y las observaciones de este crecimiento progresivo indican que "pronto habrá otro iceberg de proporciones similares", sostiene Mark Drinkwater, jefe de la División de Ciencias de la Tierra y de Misión en la ESA.
Dimensiones de Manhattan
El experto de la agencia, Erwan Rivault, compara las dimensiones del nuevo iceberg con las de París o Manhattan.
El glaciar Pine Island, que comprende aproximadamente el 10% de la capa de hielo en la Antártida, representa el 25% de la pérdida de hielo en el continente. Su espesor promedio, de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de roturas durante los últimos 30 años, algunos de los cuales han modificado su forma de manera abrupta.
El glaciar Pine Island, junto con su vecino glaciar Thwaites, conecta el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano.