Hubble observa a “2I / Borisov” el primer cometa interestelar

Por: || || Hora: 8:29 a.m..
hubble, ciencia, fotografía, nasa, oumuamua, cometa, planeta tierra
Foto: Nasa.gov

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha ofrecido a los astrónomos la mejor mirada del primer cometa interestelar confirmado, el 2I/Borisov cuya velocidad y trayectoria indican que proviene de más allá de nuestro sistema solar.

La imagen del Hubble de la portada fue tomada el 12 de octubre de 2019 y es la vista más nítida del cometa hasta la fecha. El Hubble revela una concentración central de polvo alrededor del núcleo, demasiado pequeño para ser captado por el telescopio.

2I/Borisov es solo el segundo objeto interestelar conocido de su tipo que ha pasado a través del sistema solar. En 2017, el primero identificado, un objeto bautizado como ‘Oumuamua’ pasó a 38 millones de kilómetros del Sol antes de salir del sistema solar. «Mientras que ‘Oumuamua parece ser una roca, Borisov es realmente activo, más como un cometa normal. Es un enigma por qué ambos son tan diferentes», dicen los astrónomos responsables de la observación del cometa.

hubble, ciencia, fotografía, nasa, oumuamua, cometa, planeta tierra

Lee también: Lluvia de meteoritos a subasta en Francia

El cometa proporciona pistas (hoy por hoy invaluables) sobre la composición química, la estructura y las características del polvo de esos bloques de construcción planetarios presumiblemente forjados en un sistema estelar alienígena hace mucho tiempo y muy lejos. «Aunque otro sistema estelar podría ser bastante diferente del nuestro, el hecho de que las propiedades del cometa parecen ser muy similares a las de los bloques de construcción del sistema solar es muy notable», explican.

Hubble fotografió el cometa a una distancia de 418 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa sigue una hipérbole alrededor del Sol y se espera un mayor acercamiento el 7 de diciembre de 2019, cuando estará dos veces más lejos del Sol que de la Tierra. Actualmente vuela a una velocidad extraordinaria de 177.000 kilómetros por hora. «Viaja tan rápido que casi no le importa que el Sol esté allí», resaltan los astrónomos.

Las futuras observaciones del Hubble de 2I / Borisov están planificadas hasta enero de 2020, y se proponen más.

"Los nuevos cometas siempre son impredecibles", dijo Max Mutchler, otro miembro del equipo de observación. "A veces se iluminan repentinamente o incluso comienzan a fragmentarse al exponerse al intenso calor del Sol por primera vez. Hubble está listo para monitorear lo que suceda después con su sensibilidad y resolución superiores".

tags:

National Geographic

National Geographic

.