Crean sangre artificial que sirve para cualquier grupo sanguíneo

Por: || || Hora: 2:51 p.m..
creación, ciencia, estudio científico, japon, sangre artificial, glóbulos rojos, transfusiones
Foto: Perú21

No todo el mundo tiene el mismo tipo de sangre y eso es limitante a la hora de recibir transfusiones ya que los bancos de sangre deben de tener reservas de todas. Ahora, un grupo de científicos japoneses que ha desarrollado una sangre artificial que podría valer para cualquier paciente, sin importar su tipo de sangre, tal y como explican en este estudio publicado el pasado mes de julio en The journal of AABB. Pero, ¿por qué no todo el mundo puede recibir la misma sangre? ¿Qué significa que haya una sangre artificial que sirva para todo el mundo sin importar el grupo sanguíneo?

La sangre tiene varios factores que impiden o permiten que una sangre sea compatible con otra. Por un lado, tenemos el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y, por otro, el factor D, que es el que denomina Rhesus o Rh, que puede ser positivo o negativo. En el caso del grupo sanguíneo, es importante debido a que la sangre contiene anticuerpos que reaccionan contra la sangre que es de un tipo distinto por lleva antígenos extraños, es decir, porque lleva antígenos no compatibles con ese grupo.

Lee también: Diseñan impresora 3D que reproduce el tejido humano

creación, ciencia, estudio científico, japon, sangre artificial, glóbulos rojos, transfusiones

Por ejemplo, si a una persona del grupo A le hacen una transfusión de sangre del grupo B, el cuerpo reaccionaría contra esta sangre porque son de un tipo distinto. Sin embargo, si a una persona del grupo AB le inyectas sangre del grupo A o B, no reacciona ya que lo lee como si fuera la misma debido a que el cuerpo reconoce ambos tipos de sangre. En el caso de la sangre O, no tiene antígenos que reaccionen, por lo que puede hacerse una transfusión de esta sangre a casi cualquier persona, que sea compatible va a depender del cuarto factor, más conocido como factor D o Rhesus (Rh).

Sangre artificial

En el estudio publicado en la revista médica estadounidense Transfusion, detallaron que la sangre artificial está hecha a base de plaquetas y glóbulos rojos que logran ser almacenados de forma segura, a una temperatura ambiente, que dura por más de un año. Esta creación ya se probó exitosamente en animales que sufrían hemorragia masiva, sin tener efectos secundarios negativos, dando esperanza a la efectividad del invento, pese a que aún no se prueba en humanos.

creación, ciencia, estudio científico, japon, sangre artificial, glóbulos rojos, transfusiones

La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse. Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas”, aseguró Asahi Manabu Kinoshita, profesor asociado de inmunología en el Colegio Médico de Defensa Nacional y coautor del artículo.

Los investigadores la utilizaron en 10 conejos que sufrían pérdida grave de sangre y seis de ellos sobrevivieron, "una proporción comparable a la de los conejos tratados con sangre real", según apunta el equipo. Además, no se han encontrado efectos secundarios negativos como la coagulación de la sangre, añadieron los científicos. Asi lo Publicó Hipertextual

En estos momentos, como se debe confirmar qué tipo de sangre necesita el paciente, en las ambulancias no se pueden hacer transfusiones. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar si la sangre artificial creada por este equipo de investigadores también funciona en humanos. Por el momento hay que esperar a que los investigadores realicen más pruebas, pero en un futuro podría cambiar la forma en la que se realizan las donaciones.

 

 

tags:

Hipertextual

Hipertextual

.