Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará muy cerca de la Tierra a finales de agosto, apuntan los datos de la NASA. El diámetro del asteroide 2019 OU1 es de 160 metros, 20 más que la emblemática Gran Pirámide de Guiza, conocida también como la de Keops.
El próximo 28 de agosto, el 2019 OU1 pasará cerca de nuestro planeta a una distancia de un millón de kilómetros. Aunque parezca demasiado lejos, se considera poco en dimensiones de nuestro sistema solar: es unas 40 veces más cerca que la órbita de Venus, el planeta más cercano a la Tierra.
La roca espacial considerada dentro de los asteroide de tipo Apolo, pasara a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros, según el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro. Por la distancia de acercamiento, el 2019 OU1 ha sido calificado como "potencialmente peligroso", como todo objeto que pasa a menos de 0,049 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a unos 7,3 millones de kilómetros. Asi lo publicó RT
Lee también: Astrónomos descubren 39 galaxias cuya existencia es un misterio
Los asteroides más peligrosos
Anteriormente, la Agencia Espacial Europea (ESA) actualizó la lista de objetos espaciales que representan una amenaza potencial para la Tierra.
El incidente más cercano a la fecha actual es la hipotética colisión de la Tierra con el asteroide 2006QV89. Según los especialistas de la agencia, esto podría ocurrir el 9 de septiembre de 2019. La probabilidad de un acontecimiento de este tipo es de una entre 7.000. Ahora el asteroide está aproximadamente a 6,7 millones de kilómetros de la Tierra.
La lista de amenazas potenciales la encabeza el 2010RF12. Los expertos suponen que el peligroso acercamiento del asteroide a la Tierra ocurrirá en 2095. La probabilidad de una colisión es una entre 16.