‘Hércules con plumas’: El loro más grande de la Tierra

heracles inexpectatus

Científicos australianos encontraron en Nueva Zelanda los restos fosilizados de un gigante loro extinto del Mioceno temprano. El ave vivió hace unos 19 millones de años, medía 1 metro y pesaba 7 kilos y podría ser el más grande entre todas las especies de loros que jamás han existido en la Tierra.

Los paleontólogos han nombrado a la nueva especie 'Heracles inexpectatus', en honor del antiguo héroe mitológico griego Hércules y para reflejar su tamaño y fuerza inusuales. Se estima que habría sido más del doble de pesado que el kakapo, anteriormente conocido como el loro más grande del mundo.

Lee también: ¡Alerta! Cambio climático provoca que serpientes cascabel sean más peligrosas

El profesor de la Universidad de Flinders Trevor Worthy, autor principal de la investigación, publicada en la revista Biology Letters, señala que Nueva Zelanda es conocida como un hábitat de aves extintas de enorme tamaño comoel moa, el aptornis o los gansos y águilas gigantes. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible encontrar evidencia de la existencia de loros igualmente grandes, ni en ese país ni en ningún otro lugar del planeta. Señaló RT

¿Herbívoro?

La reconstrucción de los restos del Heracles inexpectatus mostró que gracias a su pico fuerte, era capaz de consumir casi cualquier tipo de comida. Esto llevó a los investigadores a la idea de que el animal podría haber sido un depredador e incluso cazar otros tipos de loros.

El profesor Mike Archer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, escribe que la estructura del fósil del ave, así como la relativa rareza de sus restos comparado con otros fósiles, indican que podría haber estado en la parte superior de la cadena alimentaria en el antiguo ecosistema de las islas.

Por su parte Paul Scofield, curador principal de historia natural en el Museo de Canterbury, señaló que la región neozelandesa de Otago donde fueron hallados los fósiles, es en la actualidad muy fría. Sin embargo, el clima de la época del Mioceno era diferente, lo que sugiere que el ave habría vivido en un bosque subtropical diverso.

El experto agregó que, dado el peso del loro, existe la posibilidad de que no volara y que fuera herbívoro