Muere el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

mundo

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (el OIEA ), Yukiya Amano , ha muerto a los 72 años , según un comunicado de prensa publicado este lunes por la organización .

"La Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica lamenta informar con profundo pesar el fallecimiento del director general, Yukiya Amano", reza el texto del comunicado.

Lea más: India: Al menos 32 muertos y decenas de heridos por rayos

Asimismo, la Secretaría ha compartido un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar. "Durante la última década, la Agencia obtuvo resultados concretos para alcanzar el objetivo de 'Átomos para la Paz y el Desarrollo', gracias al apoyo de los Estados miembros y a la dedicación del personal de la Agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradezco a los Estados miembros y al personal la Agencia", reza el texto del director.

En 2009 Amano fue elegido por primera vez director general del OIEA, siendo reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Según Reuters, Amano quería renunciar a su cargo debido a una enfermedad no especificada. El OIEA anunció el pasado mes de septiembre que el director se había sometido a un tratamiento médico. Sin embargo, con cada aparición pública aparecía más debilitado.