Astrónomos logran medir la velocidad de los agujeros negros

ciencia

Un grupo de astrónomos ha logrado medir la velocidad del giro de cinco agujeros negros supermasivos que se encuentran a una distancia de entre 8.800 millones y 10.900 millones de años luz de la Tierra. La materia en uno de estos vórtices cósmicos está girando alrededor de su agujero negro a más del 70% de la velocidad de la luz, detectaron los científicos.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal, para implementar su nueva técnica los científicos combinaron observaciones en longitudes de onda de rayos X del telescopio Chandra de la NASA con un efecto cósmico llamado 'lente gravitacional'. Así, los investigadores estudiaron seis cuásares, cada uno de los cuales consiste en un agujero negro supermasivo que consume rápidamente la materia de un disco de acreción de gas y polvo calentado.

Lee también: Dile adiós a la calvicie, ahora se puede imprimir cabello natural

ciencia, cientificos, giro de cinco agujeros negros, estudios, investigaciones, emision de rayos x,

Según explican los científicos, los rayos X se generan cuando el disco de acreción que gira rápidamente crea una corona de alta temperatura alrededor del agujero negro. Estos rayos X se reflejan en el borde interior del disco de acreción y están distorsionados por las fuerzas gravitacionales del agujero negro.

Una región más pequeña de emisión de rayos X, por su parte, implica una órbita muy cerrada, lo que, a su vez, significa que el agujero negro debe estar girando bastante rápido.

Resultado del trabajo

Los resultados de los cálculos demostraron que uno de los agujeros negros, en el cuásar denominado el 'Cruz de Einstein', gira a la máxima velocidad posible, o casi a la máxima. Según explican, esto corresponde al horizonte de eventos, el punto de no retorno del agujero negro, que gira a la velocidad de la luz, que es aproximadamente 1.078 millones kilómetros por hora.

Los otros cuatro agujeros negros estudiados giran, en promedio, a aproximadamente la mitad de esta tasa máxima. Los expertos, finalmente, no pudieron realizar una estimación del giro del sexto cuásar.