Este martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que podrá ser observado tanto en parte del océano Pacífico, como en los países de América del Sur.
La totalidad de la interposición comenzará en Nueva Zelanda (Océano Pacífico), y se proyectará completamente en Chile y Argentina.
Te recomendamos: Astrónomos descifran un enigma luminoso proveniente de la vía láctea
Uno de los espectáculos naturales más bellos e impresionantes ocurrirá este martes 2 de julio en Chile y Argentina: un eclipse solar total. El fenómeno amerita un hilo ? pic.twitter.com/hSGae9khbs
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 1, 2019
Con una franja de totalidad de unos 150 kilómetros de ancho, el eclipse podrá apreciarse fácilmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, después de las 15:00 hora local, pero la sombra de totalidad tocará tierras aproximadamente a las 16:40.
En Nicaragua el evento astronómico se iniciará a ver a las 14: 03 CST (01:03 de la tarde) con una duración de 24 minutos y un oscurecimiento parcial de 0,1 %, según el sitio Timeanddate
¿SABÍAS? ??
El 2 de julio a la 17.40 hs Córdoba será testigo de un evento astronómico único en el mundo: un eclipse total de sol que en pleno día dejará a oscuras a parte de la provincia.
¡No te lo pierdas!#EclipseSolar #EntreTodos pic.twitter.com/B15IavbKC5— Hugo Palacios (@HugoEPalacios) June 29, 2019
El director asociado de ciencia de la NASA, Alex Young, informó que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 kilómetros que recorrerá Chile y Argentina.
Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, más que los dos minutos y 40 segundos que duró el que tuvo lugar en el año 2017.
Recomendaciones para ver el eclipse solar
– Usar lentes especiales con protector ultra violeta.
– No mirar directamente al sol sin filtros de protección.
– No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
– No usar gafas de sol tradicionales.
– No usar placas de radiografía para ver al sol.
La organización National Eclipse recomienda ver por unos segundos el eclipse, luego bajar la mirada para que los ojos puedan “descansar”. Se debe seguir con este proceso aún tenido un protector.
Un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero es fundamental apreciarlo con la protección de ojos apropiada o podrías perder la vista https://t.co/2a2fWHsTKY pic.twitter.com/U2g9y7XMUD
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 1, 2019