La NASA pide ayuda para bautizar a su nuevo robot marciano

rivas

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida en el mundo como NASA, acaba de anunciar “Name the Rover”, un concurso para elegir el nombre del rover Mars 2020.

Aquel es un vehículo de exploración que será lanzado en julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, y que llegará a Marte en febrero de 2021.

Los expertos lo describen como un “científico robótico”. Tiene un peso de 1.000 kilos y su misión será buscar signos de la vida microbiana pasada, estudiar el clima y la geología del planeta, y recolecta muestras.

Te interesa: Google ha hecho algo que nunca podrán hacer Samsung, Huawei o Apple

En el certamen para bautizar al robot marciano participarán nenes en Estados Unidos, desde los que acuden al jardín hasta los que acuden a la escuela primaria. “Este concurso es parte de los esfuerzos de la NASA para involucrar al público en sus misiones a la Luna y Marte”, comentaron al respecto en un comunicado.

"Los concursos como este presentan excelentes oportunidades para invitar a jóvenes estudiantes y educadores a ser parte de este viaje para comprender las posibilidades de vida más allá de la Tierra y para desarrollar nuevas capacidades en tecnología de exploración”, agregó en ese sentido George Tahu, ejecutivo del programa Mars 2020.

¿Cuándo arranca?

Para el comienzo del certamen hay que esperar algunos meses: la movida empieza en el próximo otoño del hemisferio norte.

Además de la participación de los más pequeños, la NASA busca a personas mayores de 18 años para que actúen como jueces y deliberen cuál de las propuestas es la mejor. Los voluntarios deben residir en Estados Unidos.

En la gestión del concurso, la agencia espacial se asoció con la empresa tecnológica Future Engineers, y con la ONG Battelle Education.

Rovers anteriores de la NASA llevan por nombre Sojourner, Opportunity, Spirit y Curiosity. Éste último aún sigue operando y recientemente envió información sobre el hallazgo de metano en Marte, un gas que se asocia con los seres vivos y que reflota las teorías relativas a la vida marciana, indicó Xakata.