Tres turistas islandeses han contraído el virus chikungunya en Alicante después de pasar unas vacaciones en España, por lo que las autoridades han lanzado una alerta sanitaria. Uno de ellos, una mujer de 37 años, presentó síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada siete días después en un hospital de Reikiavik. Las pruebas dieron negativo en zika y dengue.
Poco después fueron diagnosticados su hijo de 5 años y una hermana de la afectada. Faltan por confirmar los resultados de los análisis realizados a otra hermana.
Se trata de una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre y causa fiebre alta, dolor de cabeza, vómito persistente, hemorragias y dolores musculares y en las articulaciones. Normalmente los síntomas se inician entre tres y siete días después de la picadura. Según la OMS, no suele ser mortal, pero las molestias en las articulaciones pueden prolongarse durante meses y a veces años.
Sin tratamiento específico
Las autoridades sanitarias han pedido, a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) permanecer en alerta para detectar otros posibles casos. Los pacientes con mayor riesgo son los bebés y personas mayores de 65 años, especialmente si padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. No existe ni tratamiento específico ni una vacuna preventiva.
Suele aconsejarse reposo y un analgésico cada seis horas. Se recomienda la ingesta abundante de líquidos para evitar la deshidratación.
Te interesa: Captan un nuevo y espectacular cráter en la superficie de Marte
Según la OMS, el virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.
Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
El origen de la palabra chikungunya procede del africano makonde, que significa doblarse de dolor. Aunque en España los casos de contagio son muy contados, el virus es conocido en África, la región del Pacífico y países de América. El chikungunya ha infectado a más de un millón de personas en América desde 2013, cuando se descubrieron mosquitos portadores del virus en el Caribe.
El virus chikungunya ha infectado a más de un millón de personas en América desde 2013, cuando se descubrieron mosquitos portadores del virus en el Caribe.
El hallazgo por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en EEUU, de imágenes de alta resolución del virus atrapado en una proteína sobre las células de las articulaciones podría acelerar el diseño de medicamentos y vacunas para prevenir y tratar la artritis provocada por este virus u otros similares, dijo Quo.es