Una pequeña roca espacial se estrelló contra la superficie de Marte, provocando en el lugar del impacto un colorido cráter de entre 15 y 16 metros de ancho.
La imagen fue captada en abril pasado por la cámara HiRISE de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que fotografía al planeta rojo de cerca desde hace más de 13 años. Se desconoce cuándo se originó el cráter, pero los científicos estiman que surgió entre septiembre del 2016 y febrero de este año.
Lo que hace especial a este cráter son las manchas oscuras y de tonalidad azulada sobre el polvo rojizo de la superficie marciana, y según Veronica Bray, miembro del equipo HiRISE y científica de la Universidad de Arizona (EE.UU.), el color azul posiblemente se debería a la presencia de hielo en el suelo del planeta.
Te interesa: Revelan detalles desconocidos sobre la estructura de los anillos de Saturno
HiPOD 6 Jun 2019: A Work of Art
An impressionist painting? No, it’s a new impact crater on Mars, formed between Sept 2016 and Feb 2019. What makes this stand out is the darker material exposed beneath the reddish dust. (Special thanks to Nahúm Mendez.)https://t.co/tspasjsG90 pic.twitter.com/T4ml5gfTnH
— HiRISE (NASA) (@HiRISE) June 6, 2019
Asimismo, Bray considera que la abertura es una de las más grandes que ha visto, por lo que no descarta que el objeto que la creó habría sido "bastante raro". La roca espacial habría tenido aproximadamente 1,5 metros de ancho, tan pequeña que se habría desintegrado al atravesar una atmósfera mucho más gruesa que la de la Tierra.
Pero la investigadora, sostuvo que el objeto habría sido más sólido que las demás rocas que entran en la atmósfera de Marte, que a menudo se desintegran y crean cadenas de cráteres cuando sus piezas impactan contra la superficie marciana.