La primera filmación de un eclipse solar fue publicada el jueves por el Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés) en su canal de YouTube. El video, que dura un minuto, muestra el momento exacto en que la luna ensombrece completamente al sol.
Antes de que el video fuera reparado fotograma a fotograma y recuperado en calidad 4K, estaba archivado en la Real Sociedad Astronómica.
Este eclipse tuvo lugar el 28 de mayo de 1900 y fue registrado por el ilusionista e inventor británico Nevil Maskelyne en Carolina del Norte (EE.UU.) durante una expedición de la Asociación Astronómica Británica. El hombre grabó la película usando un adaptador telescópico especial en su cámara.
Te interesa: ¿Encontraremos pronto vida alienígena?
Se trató del segundo intento de Maskelyne de filmar este acontecimiento astronómico, después de que le robaran las imágenes de un eclipse filmado en la India en 1898.
"Es maravilloso ver que los eventos de nuestro pasado científico recobran vida. Los astrónomos siempre están dispuestos a aceptar nuevas tecnologías, y hace un siglo nuestros precursores no eran la excepción", comentó Mike Cruise, presidente de la Real Sociedad Astronómica en un comunicado publicado por la organización.
Los eclipses solares son fenómenos poco frecuentes en donde se ven involucrados el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden, ya que cuando los tres se alinean perfectamente, nuestro satélite natural cubre casi perfectamente al Sol dando inicio al impresionante fenómeno. Cabe destacar que este proceso solo se da cuando hay luna nueva (la luna se mueve hacia el lado de la Tierra donde apunta el Sol).