Revelan el origen de las misteriosas ondas sísmicas que recorrieron el mundo

revelan

Los primeros resultados sobre el origen de las misteriosas ondas sísmicas que recorrieron el mundo el 11 de noviembre de 2018 fueron revelados por el gobierno francés, el pasado 16 de mayo, vía comunicado.

Se trata del inusual fenómeno que se expandió en 20 minutos por el planeta y que nadie sintió. El punto de partida de la ola sísmica fue en la isla francesa de Mayotte, ubicada entre África y Madagascar.

Las ondas se desplazaron por varios países africanos como Zambia, Kenia y Etiopía y cruzó el océano hasta llegar a las naciones que forman el denominado “anillo de fuego del Pacífico” como Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái, en Estados Unidos.

Te interesaDescubren antiguas capas de hielo en Polo Norte de Marte

En ese entonces, solo el usuario de Twitter @matarikipax, aficionado de los terremotos, descubrió la inusual señal zigzagueante en el mapa de sismógrafos del Sistema Geológico de los Estados Unidos y los publicó en la red social, detallaron medios internacionales.

Inmediatamente otros entusiastas alrededor del mundo se sumaron a los comentarios y comenzaron las especulaciones, entre estas que el fenómeno podría ser un aviso del fin del mundo o un monstruo marino ancestral.

Entre tanto, los expertos en la materia no emitieron una explicación al respecto en la búsqueda de una respuesta. ¿Qué fue lo que pasó? fue la pregunta que rondó durante meses por la cabeza de los científicos.

Una misión liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) ya había comenzado una investigación en junio de 2018 ante la sismicidad que experimentaba la isla desde mayo de ese año. El estudio abarca, además, los riesgos volcánicos y tsunami.

Ahora los expertos han despejado algunas de sus inquietudes tras un impresionante descubrimiento en la isla Mayotte.

Los primeros resultados arrojan que el origen de la inesperada onda sísmica estaría relacionada con el nacimiento de un volcán submarino.

El coloso se encuentra a unos 3,500 metros de profundidad, tiene aproximadamente 800 metros de altura con una base de 4 a 5 kilómetros de diámetro y se asienta a unos 2 kilómetros abajo de la superficie del agua.

Los expertos aún continúan trabajando en el análisis de los hallazgos para publicar los resultados finales en una revista científica.

“El gobierno, su administración y la comunidad científica están movilizados para continuar evaluando este fenómeno geológico excepcional. Además de tomar en cuenta el despliegue de las medidas necesarias para prevenir los riesgos que este nuevo volcán podría presentar para la población de Mayotte”, detalló el comunicado oficial.