Especialistas recomiendan no lavarse los dientes con carbón

estudio

Utilizar pasta de dientes con carbón activado para blanquear la dentadura es ahora una tendencia: marcas como Colgate y Crest han lanzado estos productos, celebridades los publicitan y decenas de miles de publicaciones al respecto aparecen en Instagram.

Los que defienden el uso del carbón activado subrayan que ese material es natural e idóneo para la salud bucal al ser capaz de retener sustancias nocivas y expulsarlas del organismo sin efectos secundarios, función por la que se suele suministrar a las personas que han sufrido alguna intoxicación.

Los especialistas se han dado a la tarea de examinar 50 pastas dentales con carbón activado y verificar su efecto para la salud dental. El resultado del estudio, publicado en la revista British Dental Journal —anexo de Nature—, no sólo no ha arrojado beneficios comprobados de estos productos, sino que advierte que podría dañar irreparablemente la dentadura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Gregory Gaige (@gregorygaige) on

"No solo no es beneficioso, sino que es potencialmente peligroso", indicó a MarketWatch el portavoz de la Asociación Dental Estadounidense, Matt Messina. "Aquí es donde tengo que hablar, y donde la profesión [dental] tiene que hablar", añadió.

Lee también: Una especie de ave extinta regresó a la vida miles de años después

En detalle, los científicos reconocen que la adsorción del carbón activado —diferente a la absorción—, sí podría ayudar con el mal aliento gracias a la capacidad de eliminar toxinas, pero ese material también tiene propiedades abrasivas que pueden causar el desgaste irreversible del esmalte dental. De hecho, es este efecto el que temporalmente provee un tono blanco a los dientes, hasta que llega el punto en que se acaba todo el esmalte.

Según advierten los especialistas, el carbón activado puede provocar, además del efecto contrario al deseado, diversos problemas dentales y de salud general. En detalle, su efecto de 'esponja' no solo atrae las toxinas, sino que retiene el agua y la expulsa de la boca, un efecto que se sabe puede conllevar la deshidratación de las personas, lo que se ha visto cuando se ingiere en grandes cantidades.

Finalmente, los científicos recuerdan que el carbón activado es eficaz no solo para retener toxinas y agua, sino también flúor, sustancia que los profesionales consideran necesaria para la salud dental. Es también por esto que el carbón activado podría inhibir los efectos primordiales que debe cumplir la pasta de dientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lux Smile PT (@luxsmilept) on