Descubren una medicina que podría bloquear la propagación del cáncer

descubren

La multiplicación de las células cancerosas podría ser prevenida usando una droga disponible en el mercado, según los resultados de las pruebas con ratones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad Purdue (West Lafayette, EE.UU.), publicados recientemente en la revista Cancer Research.

Se trata de fostamatinib, fármaco que se vende bajo la marca Tavalisse y está destinado al tratamiento de una enfermedad crónica inmune. Sin embargo, el experimento mostró que su capacidad de inhibir la proteína conocida como 'tirosina-cinasa del bazo', o simplemente 'Syk', bloquea las células del cáncer de mama impidiéndoles crear metástasis.

Si el método, bautizado por los científicos 'cierre y bloqueo', prueba su eficiencia con humanos, podrá cambiar el tratamiento de esa enfermedad, explicó este viernes Michael Wendt, uno de los autores del estudio, a MedicalXpress. En vez de tratar de "deshacer el cuerpo del cáncer", como se hace hoy en día —lo que es imposible debido a diseminación y alta capacidad de adaptación de las células cancerosas—, en el futuro los médicos podrán bloquear su crecimiento.

Te interesaDescubren en Chile la probable huella humana más antigua de América

"Tal vez deberíamos no tratar de matar todas las células cancerosas, sino mantenerlas en un estado bajo que no genere ningún tipo de síntomas. Una suerte de latencia, por así decirlo", propuso el investigador.

Por eso, el cáncer podría considerarse y tratarse como una enfermedad crónica. Afortunadamente, el fostamatinib desde el principio fue creado como una droga para curar un trastorno de este tipo y tiene una toxicidad baja, así que es apropiado para tomarlo durante años.

Por ahora, no se sabe si el fármaco puede ser efectivo con otros tipos de cáncer, detalló Wendt.