Stephen Hawking se habría equivocado en fórmula del agujero negro

ciencia

La moneda que homenajea al difunto científico británico Stephen Hawking será retirada de circulación debido a que se ha descubierto un error en la fórmula de la entropía del agujero negro que aparece en la pieza de 50 peniques.

Lanzada el pasado mes de marzo por la Real Casa de la Moneda del Reino Unido, la pieza conmemorativa contiene una ilustración de un agujero negro y la ecuación BekensteinHawking. La fórmula fue desarrollada en 1974 por el difunto científico británico, basándose en un trabajo anterior del físico israelí-estadounidense Jacob Bekenstein.

Gracias a esta ecuación se llegó a una de las grandes conclusiones de la carrera del científico: entender que los agujeros negros emiten un brillo conocido como la radiación Hawking. Pero ahora, la joven física matemática francesa Avril Lapremiere ha encontrado un error en esa fórmula que ha pasado desapercibido durante 45 años.

Te recomendamos: Kim Kardashian y Kanye West listos para recibir su cuarto bebé

"Me propuse el desafío de obtener en menos de cinco minutos la entropía de agujeros negros a partir de los primeros principios, pero la respuesta que obtuve fue un 2. El resultado tiene un '2' en el denominador y no el '4' de Hawking", dijo Lapremiere en declaraciones al portal PhysicsWorld.

En un principio Lapremiere consideró que su resultado era producto de un error suyo, pero luego se dio cuenta de que la falla era del difunto científico británico. "Es un error típico de un colegial al calcular los grados de libertad", y "me sorprende que Hawking hubiera cometido ese error", agregó.

Los físicos ahora se preguntan por qué el error había pasado inadvertido hasta ahora. El experto en agujeros negros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Lorenz Gage señala que nadie ha medido realmente la entropía de un agujero negro. "Supongo que se debe a la importancia de probar las teorías con experimentos", dijo Gage.