Especialistas del hospicio Buffalo, ubicado en el estado de Nueva York (EE.UU.), han documentado a lo largo de 10 años los sueños más frecuentes que afirmaron tener los pacientes antes de morir. De acuerdo con CBS, el estudio muestra que estos sueños muchas veces son reconfortantes y hacen que la muerte sea menos aterradora.
En una década, el doctor Christopher Kerr y su equipo documentaron 14.000 casos entre los pacientes. Hallaron que el 80% de los casos son sueños o visiones antes de la muerte. "Lo que está claro es que la gente afirma universalmente que esto se siente más real y diferente a cualquier sueño que haya tenido antes", explicó Kerr.
Le puede interesar: ¿Te has preguntado por qué dormimos?
Además, los especialistas observaron que antes de morir las personas suelen tener sueños vividos, que con frecuencia tienen que ver con seres queridos fallecidos. Otro tema recurrente son las preparaciones para un viaje, como situaciones tales como hacer maletas. Algunos sueños les permiten abordar problemas no resueltos, como por ejemplo, entregar un mensaje. Los niños muchas veces antes de morir sueñan con mascotas difuntas.
Los investigadores no ofrecen explicaciones sobre este fenómeno, y señalan que su objetivo es simplemente registrar lo que está sucediendo.
La muerte es una experiencia "más feliz"
Según Kurt Gray, de la Universidad de Carolina del Norte, en nuestra imaginación "el proceso de morir es solitario y no tiene sentido". Sin embargo, "las publicaciones finales de pacientes terminales y las últimas palabras de los reos condenados a pena de muerte están llenas de amor, conexión social y sentido".
El estudio ha revelado que "el proceso de morir es menos triste y aterrador, y más feliz, de lo que se piensa". De hecho, Gray ha expresado que aunque la actitud positiva "parece extraña en alguien quien está a punto de morir", el trabajo sugiere que esta reacción es "bastante típica".