La sonda «InSight» de la NASA empieza a perforar el suelo de Marte

marte

El más reciente aterrizaje de la NASA en Marte comenzó a excavar en el planeta rojo, pero tuvo algunos inconvenientes, dijeron los científicos el viernes.

El instrumento de perforación alemán en el módulo de aterrizaje InSight golpeó lo que parecía ser un par de piedras. Solo logró excavar entre medio pie (18 centímetros) y aproximadamente 1 ½ pie (50 centímetros), muy lejos de la meta de la primera excavación, dijo el Centro Aeroespacial Alemán.

El dispositivo de martilleo fue desarrollado por la compañía de ingeniería Astronika en Polonia. "Esta no es una buena noticia para mí porque, aunque el martillo se está demostrando … el ambiente de Marte no es muy favorable para nosotros", dijo el ingeniero jefe de la compañía, Jerzy Grygorczuk.

Te recomendamos: Hallan túneles subterráneos de agua bajo la superficie de marte

Con el tiempo, el equipo está disparando a una profundidad de hasta 16 pies (5 metros), lo que establecería un récord. El módulo de aterrizaje está cavando profundo para medir la temperatura interna del planeta. InSight aterrizó en Marte en noviembre pasado.

Los controladores de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California enviaron órdenes al aterrizador el jueves para comenzar a excavar. Descansará un poco antes de volver a excavar. La nave ya tiene un sismómetro en la superficie, en busca de posibles terremotos.

El módulo de aterrizaje está parado, pero tiene un brazo robot para maniobrar estos dos experimentos principales. ___ El Departamento de Ciencia y Salud de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.