Descubren nueva especie de vaca marina con colmillos de 20 millones de años

escubren

Un investigador descubrió inadvertidamente los restos del mamífero marino más antiguo de América Central : una vaca marina con colmillos de 20 millones de años .

Steven Manchester, curador de paleobotánica en el Museo de Historia Natural de Florida, había estado buscando plantas fósiles cuando tropezó con huesos durante el trabajo de campo cerca del Canal de Panamá .

El investigador se había separado de un grupo de paleontólogos vertebrados con los que estaba trabajando para inspeccionar la costa en busca de hojas fósiles y madera petrificada, cuando vio partes de un esqueleto sobresaliendo de la orilla.

Te interesaDescubren una nueva forma de comunicación neural

"Rápidamente nos llevó hasta donde encontró un esqueleto que sobresale de la exposición de la roca", dijo Aaron Wood, un investigador postdoctoral del museo que dirigió el trabajo de campo en Panamá

“Había dos o tres vértebras, de color naranja, sumergidas en la roca negra en el costado del canal y un par de costillas a su alrededor. Supusimos que habría más debajo de la roca ". 

Luego, los investigadores realizaron lo que se describió como una "excavación fósil de emergencia", debido al aumento de los niveles de agua en el canal, para revelar un "esqueleto de vaca marina antiguo" notablemente completo ".

Se cree que tiene alrededor de 20 millones de años, el primer descubrimiento de un mamífero marino del lado del Pacífico del canal.

El cráneo fósil, las vértebras, las costillas y otros huesos pertenecen a un nuevo género y especie, Culebratherium alemani, un pariente de pastos marinos parientes de los dugongs modernos.

En un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology , los investigadores dijeron que el espécimen de vaca marina tenía aproximadamente 15 pies de largo, pero sus pequeños colmillos indicaban que aún no era un adulto.

Se cree que las especies recién descubiertas se originaron en el Atlántico oeste y el Caribe y se dispersaron hacia el oeste a través de Panamá, donde la vía marítima no se cerró hasta hace unos pocos millones de años.

"Hoy, Panamá es la coyuntura entre dos continentes, y ahí es donde tenemos una mezcla de mamíferos entre América del Norte y del Sur", agregó el Dr. Wood. “En el Mioceno temprano, cuando este dugongo vivió, no era una conexión terrestre sino una conexión marítima entre el Atlántico y el Pacífico. También esperaríamos ver comunidades de  vacas marinas  allí ".

Los investigadores nombraron a C. alemani después de la Formación Culebra donde se encontró y a Alberto Alemán Zubieta, ex director ejecutivo del Canal de Panamá.

El espécimen fue excavado como parte de un proyecto a gran escala, de años de duración, para rescatar fósiles durante la expansión del Canal de Panamá, que expuso temporalmente afloramientos frescos.

Te diremos lo que es verdad. Puedes formar tu propia vista.

En The Independent , nadie nos dice qué escribir. Es por eso que, en una era de mentiras políticas y sesgos Brexit, más lectores están recurriendo a una fuente independiente. Suscríbase desde solo 15p al día para disfrutar de exclusivas extras, eventos y libros electrónicos, todo sin anuncios.