¿Adicto al café? Científicos advierten que 75 de las 124 especies están en peligro de extinción

reino unido

Las personas que disfrutan de tomar café varias veces al día podrían reconsiderar esta práctica ante la posibilidad de que algunas de las plantaciones puedan desaparecer definitivamente.

Según un estudio realizado por miembros del Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, al menos 75 de las 124 especies de café están en peligro de extinción.

Entre las causas que arrojó la investigación, principalmente, atribuyen esta situación al aumento de las temperaturas, la deforestación y la disminución de las lluvias, informo teleSur

Aaron Davis, un botánico del Reino Unido, se ha dedicado treinta años a caminar por bosques y granjas para registrar el destino de una planta: el café.

Davis ha registrado cómo el calentamiento del planeta está haciendo más difícil el cultivo del café en regiones donde tradicionalmente se produce la planta, entre ellas Etiopía, el lugar de origen del grano más popular del mundo: arábica. Davis ha mapeado los lugares para el cultivo del café en el futuro: en esencia, tierra adentro, donde hace más frío. Ha ido en busca de variedades extrañas en zonas silvestres.

Actualmente, en la que tal vez sea su búsqueda más descorazonadora, Davis ha encontrado que el café silvestre, las decenas de variedades que se daban debajo de las copas de los árboles en al menos tres continentes, está en riesgo de desaparecer para siempre. Entre las 124 especies de café que hay en el mundo, Davis y su equipo de científicos han llegado a la conclusión de que el 60 por ciento está en peligro de extinción en su hábitat natural.

El paso de los años demostró que las preocupaciones de los investigadores tenían asidero, ya que en 2012 los científicos del Real Jardín Botánico de Kew aseguraron que el cambio climático afectaba la producción de la especie arábiga en Etiopía, que podría caer un 85 % para 2080.

Luego, en 2017, agregaron que más de la mitad de los campos utilizados para cultivar café en ese país podrían ser, a finales de este siglo, inadecuados para la producción.

En consecuencia, los investigadores señalaron que, debido al cambio climático, el arbusto del café, llamado cafeto arábigo, podría convertirse en una especie amenazada en solo dos décadas. Por eso, Davis señaló que asegurar su producción no es importante por la bebida, sino por las comunidades agrícolas de los países productores que dependen del café como fuente de ingresos.