‘Superluna de sangre’: Todo lo que debe saber sobre el raro y ‘triple’ fenómeno

Pronto la Luna se volverá un poco más rojiza y más grande de lo habitual en el cielo nocturno, gracias a un evento astronómico relativamente raro.

Para la mitad del planeta lo suficientemente afortunado como para verlo, es una estupenda oportunidad de ver dos espectáculos astronómicos combinados en lo que se conoce como un eclipse de "superluna de sangre".

¿El mejor sitio para verlo si los cielos están libres de nubes? El continente americano. Los que estamos en Europa occidental y África veremos algo de la superluna durante el inicio o la puesta de la Luna. Marca en el calendario el 21 de enero.

La transformación completa tendrá una duración de 3,5 horas, pero el momento del clímax será a las 05.15 am UTC (06.15 en España) del 21 de enero).

Si estás en Asia y Australasia, no tendrás mucha suerte esta vez.

¿Por qué se llama luna de sangre?

Los tonos del atardecer de la luna de sangre son causados por la dispersión y refracción de la luz solar a través de nuestra atmósfera a medida que la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar total.

Los eclipses lunares son preciosos a la vista, está claro, pero no son muy infrecuentes: ocurren entre dos y cinco eclipses lunares cada año, por lo que podemos esperar ver algunos a lo largo de nuestra vida.

Dicho esto, no se trata solo de un eclipse. El brillante compañero de nuestro planeta estará en su perigeo, lo que significa que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Valdrá la pena madrugar para ver el espectáculo.

Nos guste o no, el término 'Luna de Sangre' ha existido durante siglos, al igual que los mitos y leyendas que rodean sus efectos. Los seres humanos han estado fascinados y aterrorizados a la vez a causa de los eclipses desde siempre, y con el resplandor rojizo, estaba claro que el eclipse lunar iba a ser calificado como sangriento.

Respecto a su influencia en el clima, mientras que la luna llena en el perigeo atrae un poco las mareas, esta dosis extra de gravedad no es tan fuerte como la de una luna nueva (que se combina con la atracción del Sol) en una posición similar. 

Según Walter Freeman, físico de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos), afirma que en promedio ocurre "poco menos" de un eclipse lunar total al año. "Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena, cuando el satélite esté en el lado opuesto de la Tierra (…) Pero la órbita de la Luna se inclina un poco en comparación con la de la Tierra, por eso, cuando hay luna llena la sombra de nuestro planeta pasa un poco por encima y debajo de ella, por lo que no tenemos un eclipse lunar todos los meses", agregó.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse lunar total y una 'luna de sangre'?

Durante un eclipse lunar total, la Luna no será "completamente invisible". "Un poco de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre y llega a la Luna, doblando los bordes de la Tierra. Esta pequeña cantidad de luz roja ilumina la Luna lo suficiente para que la veamos. Pero en lugar de ser brillante y blanca, será muy tenue y roja, más o menos 10.000 veces más tenue de lo habitual, por lo que se llama 'luna de sangre'", aclaró el físico de la Universidad de Siracusa.

"Dado que la Luna no brilla por sí sola, sino que solo refleja la luz del Sol, cualquier eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna", continuó.

¿Qué medidas habría que tomar para observar el eclipse lunar total?

Según Freeman, no hay que tomar precauciones a la hora de observar un eclipse lunar, ya que la Luna no es lo suficientemente brillante como para afectar negativamente a los ojos, como en el caso de un eclipse solar. "Una 'luna de sangre' es una de las pocas oportunidades que tenemos para ver la Luna y las estrellas en el cielo al mismo tiempo, ya que la Luna suele ser demasiado brillante".

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse lunar total?

Este evento astronómico volverá a producirse el 26 de mayo de 2021. Pero Walter Freeman aseguró que en EE.UU. el próximo eclipse lunar total se podrá observar el 8 de noviembre de 2022.

Fuente: Muy Interesante