El tipo de azúcar esencial para la vida puede existir en el espacio

espacio interestelar

El azúcar no solo está presente en los dulces y en los alimentos. También lo está en los huesos y en nuestro ADN. Y, ahora, un experimento realizado por un equipo del Ames Research Center de la NASA, revela que también podría encontrarse en lo más profundo del universo.

El espacio interestelar no está vació, tal y cómo podría parecer a simple vista. Contiene polvo y gases, que a su vez son bombardeados por protones y partículas de alta energía, lo que da lugar a diversas reacciones químicas.

Los investigadores de la NASA, recrearon esas condiciones en un laboratorio. Y en una cámara de vacío introdujeron una sustancia derivada del aluminio, y enfriada hasta alcanzar el cero absoluto. Luego, añadieron una mezcla gaseosa de vapor de agua y metanol. Y el resultado fue que se formó una capa helada de una sustancia que, al ser analizada, se comprobó que era una variedad de Desoxirribosa, un tipo de molécula de azúcar que forma parte de nuestro ADN.

De tu interés: China envía ADN de tigre de Amoy al espacio para conservar sus genes

Anteriormente, ya se había detectado partículas de azúcar simple en el espacio, pero no de esta variedad esencial para la vida. Y este experimento revela que su existencia es posible, al menos teóricamente.

El hallazgo revela que es factible que en el universo se produzcan de manera espontánea las reacciones químicas, que dan lugar a la aparición del que es uno de los elementos indispensables para la vida (al menos, tal y como la conocemos).