¿El megalodón pudo haber sobrevivido? Esta es la razón de su extinción

El megalodon (nombre que significaba 'diente grande') fue uno de los mayores depredadores de la historia. Un tiburón prehistórico de tamaño gigantesco, que medía hasta dieciocho metros de largo, y que se extinguió hace aproximadamente 2,6 millones de años. Pero, ¿por qué desapareció esta especie?

Te puede interesar: Usan agua para revelar los secretos de las neuronas

Para intentar descubrirlo, un equipo de la Universidad de New Jersey, ha intentado averiguar si la temperatura corporal del animal tuvo algo que ver. Los tiburones son criaturas que tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, lo que les permite sobrevivir en diversos hábitats. Pero, ¿tenían los megalodones una temperatura similar a la de los tiburones contemporáneos?

De tu interés: Exoplaneta volátil, el nuevo descubrimiento de los astrónomos

Los investigadores analizaron isótopos de oxígeno y carbono extraídos de los fósiles de sus dientes, a partir de los cuales se puede deducir cuál era su temperatura corporal. Y lo que descubrieron es que la del megalodón era muy elevada.

La de los tiburones modernos suele oscilar entre los 20 y los 30 grados, mientras que las evidencias sugieren que la de los megalodones podía ser de entre 30 y 40ºC.

Lee además: El ébola se podrá detectar en solamente 30 minutos

Esta característica pudo provocar que cuando el tiempo cambió en aquellos tiempos remotos, estos tiburones prehistóricos no fueran capaces de adaptarse a las nuevas condiciones.

Fuente: QUO