La naturaleza siempre sorprende, en esta ocasión con una araña que pueden producir leche y cuidar a sus crías, hecho poco común, publicó la revista Science.
Científicos chinos publicaron sus investigaciones sobre la Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos con sus crías y se parece físicamente mucho a las hormigas.
Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche y continúan cuidándolas a medida que maduran.
Te interesa: El Demonio de Tasmania, ¿podría salvar al ser humano?
Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre.
Las arañas no tiene pezones o ubres, sin embargo poseen una pequeña abertura en su abdomen denominado “surco epigástrico” desde donde sale la leche. Este surco es un órgano en la parte inferior de las arañas hembra utilizadas para poner huevos.
En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar. Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres.
La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Sólo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.
En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes. De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos.
Separadas de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento. Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, sólo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.
Leé también: China lanza la primera nave para explorar la cara oculta de la Luna
Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, dijo a medios locales que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.
Señaló que los nuevos hallazgos alientan a los investigadores a reevaluar este “estilo de crianza” entre los animales, especialmente en invertebrados. Los invertebrados constituyen más del 95 por ciento de las especies de la Tierra.
Por su parte, Nicole Royle, profesora principal en ecología del comportamiento de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que es el estudio más completo que prueba que la atención materna a largo plazo también existe en invertebrados.
“Ayudará a los investigadores a comprender mejor el proceso de evolución de la provisión de leche y el cuidado de los padres para las crías maduras en todo el reino animal”.