Hallan propiedades antibióticas en piel de ranas colombianas

colombia

Investigadores de la Universidad CES de Medellín hallaron propiedades antibióticas a partir de las secreciones de la piel de tres familias de ranas autóctonas de la región colombiana del Magdalena Medio (norte), informó hoy la institución.

El hallazgo es fruto de dos años de estudios por parte de los docentes Luis Esteban Alzate Basto, Julie Fernanda Benavides Arévalo y Paola Andrea Zapata Ocampo, de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, cuyo objetivo es generar nuevos medicamentos, dijo la universidad en un comunicado.

Según Alzate, el mundo demanda encontrar nuevos núcleos de medicamentos y otras formas de antibióticos porque en los últimos 30 años no se ha desarrollado nada nuevo en ese campo.

Lee también: La NASA planea buscar vida en un antiguo lago de Marte

En esa dirección, Alzate añadió que "las bacterias están teniendo resistencia muy fuerte a estos medicamentos, por lo que estamos llegando a niveles donde los medicamentos actuales son tóxicos a las concentraciones requeridas y no nos podemos quedar cruzados de brazos"

La información agrega el estudio se inició con la evaluación de 17 especies pero que a la fecha se trabaja con las familias Bufonidae (sapo común), Leptodactylidae (ranas silbadoras) y Phyllomedusidae (ranas mono), "las cuales arrojaron buenos indicios de actividades fuertes".

No te vayas sin leer: Estudiantes desarrollan proyecto para reproducir abejas sin aguijón

La investigación se centró en ensayos de tipos microbiológicos y químicos, a partir de los cuales los docentes pudieron hallar los componentes moleculares del veneno de las especies.

"Como hallazgos hasta el momento, se encontró una sustancia que controla muy bien diferentes tipos de bacterias. Lo que viene ahora es identificar cuál es la molécula exacta", sentenció Alzate.

Fuente: EFE