¿Te has preguntado cuántas galaxias existen? Aquí la respuesta

galaxias

Los humanos estudian el universo hace milenios, pero aun así está lleno de misterios que ni la ciencia moderna logra resolver. Por otro lado, gracias a los avances en astrofísica, existen nuevas pistas acerca de la cantidad de dimensiones del universo. Por años se creyó que eran solo 4, ya que no era posible comprobar otras, pero teóricamente podría llegar a tener 11 dimensiones, aunque no hay pruebas concretas sobre ellas.

Las dimensiones del universo
La ciencia establece que nuestro universo tiene 4 dimensiones claras: ancho, altura y profundidad (conocidas como dimensiones de espacio) y tiempo. Gracias a las 3 dimensiones de espacio es posible calcular la ubicación de un objeto en el universo en diferentes momentos, lo que da paso a la dimensión de tiempo. Sin embargo, a estos valores comprobables se unirían dimensiones extras.

La teoría de cuerdas (también conocida como teoría M), la más importante dentro de la física teórica, posibilitó interesantes hipótesis de que el universo podría tener 10 u 11 dimensiones. Esta teoría, que fue evolucionando gracias a nuevos descubrimientos, propone que las partículas que forman el universo no son solo materia, sino fuerzas que se mueven en el espacio gracias a la acción de las 4 fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil.

Te puede interesar: La pista más antigua de vida animal fue hallada por unos Investigadores

Gracias a la teoría M, físicos teóricos como Stephen Hawking postulan que en nuestro universo podrían existir 11 dimensiones, 10 de espacio y una de tiempo. Lo que pasa es que 7 de ellas serían invisibles porque causarían ondulaciones gravitacionales imperceptibles que explicarían muchos fenómenos.

Las ondas electromagnéticas se moverían entre estas dimensiones extras y podrían estirar los espacios del universo más allá de las 4 dimensiones clásicas.

Uno de los avances más importantes de la ciencia que comprobaría la supuesta existencia de estas dimensiones ocultas es el Gran Colisionador de Hadrones, que permitió realizar experimentos antes imposibles. Diversos físicos teóricos y astrofísicos estudian las teorías que hablan de las 11 dimensiones y agregan nuevos conocimientos. Incluso sostienen la posibilidad de la existencia de los multiversos, varios universos que coexisten de forma paralela en estas dimensiones imperceptibles.

La duda acerca de cuántas dimensiones tiene el universo tiene respuestas cada vez más completas y complejas, que irán ganando sustento gracias al avance de la ciencia y lograrán que lo que hasta ahora era teórico pase a ser comprobable.

Fuente: VIX