Descubren que los chimpancés comparten alimento solo con sus amigos

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ha descubierto que los chimpancés salvajes son selectivos cuando se trata de compartir alimentos, según un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El intercambio de alimentos jugó un papel importante en la evolución humana, y analizar ese tipo de trueque en los primates puede ayudar a responder las preguntas sobre cómo ese factor dio forma a la cooperación entre personas, explican los autores de la investigación.

Los científicos del Instituto Max Planck realizaron observaciones del comportamiento natural en los chimpancés del Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil, y descubrieron que este mamífero comparte el alimento con quienes tienen algún tipo de parentesco o relación, y que ni el alto estatus de dominación de un individuo ni el acoso por parte de otros influyen en su decisión.

Según RT, estudios previos en otras subespecies de chimpancés han sugerido que el intercambio de alimentos en estos primates se produce principalmente debido a la presión que ejercen sobre ellos los 'mendigos'. Pero "este no es el caso de los chimpancés Tai", destaca Catherine Crockford, autora principal de la investigación.

Además, durante la investigación se recolectaron muestras de orina de esos mamíferos y se midió el nivel de la oxitocina, conocida como la hormona de la sociabilidad y la confianza. Su análisis determinó que la cantidad de oxitocina en el organismo de los chimpancés era más alto entre los individuos que cazaron juntos y compartieron el fruto de su esfuerzo.

BONOBOS

Estos estudios se complementan con otros publicados el pasado mes de abril en la revista 'Human Nature' por Barbara Fruth, de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y Gottfried Hohmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), que observaron por primera vez a bonobos en la República Democrática del Congo compartiendo carne con otros individuos fuera de sus propios grupos familiares.

Fruth y Hohmann fueron testigos de ese comportamiento en enero de 2017 mientras estudiaban dos comunidades vecinas de bonobos ('Pan paniscus') en una zona forestal cercana al río Bompusa (República Democrática del Congo).