Nave japonesa viaja a estación espacial con suministros

TOKIO (AP) — Una nave espacial japonesa no tripulada despegó el domingo hacia la Estación Espacial Internacional cargada con provisiones que incluyen alimentos, experimentos y baterías nuevas.

La nave despegó a las 2:52 de la madrugada del Centro Espacial Tanegashima, en el sur de Japón. Tardará cuatro días y medio en llegar a la base orbital.

El lanzamiento se retrasó cerca de dos semanas debido al mal tiempo y a una falla mecánica.

El retraso provocó que la NASA pospusiera dos caminatas espaciales para instalar seis baterías de ion de litio hasta la llegada de tripulantes nuevos el mes próximo, que reemplazarán las baterías viejas de níquel-hidrógeno que dan energía eléctrica a la estación, lo que permitirá una extensión de las operaciones.

Lee También: Hay más pruebas de que los extraterrestres si existen

La nave de carga es un cilindro de nueve metros (30 pies) de largo que será sujetada por el brazo robot de la estación espacial. Su nombre es Kounotori, que significa cigüeña blanca.

El cargamento de 5.5 toneladas métricas (12.000 libras) incluye estantes y equipo para experimentos y una cápsula experimental de reentrada que pondrá a prueba una novedosa tecnología para el regreso a tierra de muestras desde la estación espacial.

Una vez que sea descargada, la cápsula será cargada de basura y enviada a la Tierra. Se destruirá cuando reingrese en la atmósfera.