Experimento: Le dan éxtasis a un pulpo

celulas cerebrales

Al estudiar el genoma del Octopus bimaculoides, una especie de pulpo conocida por su antipatía hacia sus pares, y luego probar su reacción al MDMA o "éxtasis", un grupo de científicos, liderados por Gül Dölen, aseguran haber encontrado evidencia preliminar de un vínculo evolutivo entre los comportamientos sociales de los pulpos y los humanos, especies separadas por 500 millones de años en el árbol evolutivo.

Un resumen de los experimentos se publica en Current Biology y, si los hallazgos son validados, pueden abrir oportunidades para estudiar con precisión el impacto de terapias con fármacos.

“El cerebro de los pulpos es más similar al de los caracoles que al de los humanos, pero nuestros estudios se suman a la evidencia de que pueden exhibir algunos de los mismos comportamientos que nosotros – explica Dölen –. Lo que sugieren nuestros estudios es que ciertas sustancias químicas del cerebro, o neurotransmisores, que envían señales entre las neuronas, necesarias para estos comportamientos sociales, se conservan evolutivamente”.