Hay más pruebas de que los extraterrestres si existen

estrellas

Un equipo de astrónomos y científicos del proyecto Breakthrough Listen, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, se dedica a la búsqueda de Inteligencia extraterrestre, (SETI, por sus siglas en inglés) y detectó 72 nuevas ráfagas de radio rápidas de una misteriosa fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.

¿Qué son las ráfagas de radio rápidas?
De acuerdo al comunicado de la universidad, las ráfagas de radio rápidas, llamadas FRB por sus siglas en inglés Fast Radio Bursts, son impulsos brillantes de emisión de radio de apenas mili segundos de duración. Se cree que su origen proviene de galaxias lejanas y la mayoría de ellos solo ocurren una vez, sin previo aviso.

La fuente de estas emisiones aún no está confirmada, pero una de las principales teorías indica que podrían provenir de estrellas de neutrones altamente magnetizadas emitidas por corrientes de gas de un agujero negro supermasivo cercano.

Otras teorías sostienen que su origen podría estar en civilizaciones extraterrestres avanzadas, motivo por el cual este proyecto está aplicando sus algoritmos para detectar señales que pudieran ser producidas con un propósito y no por la naturaleza.
 

Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breaktrough Listen, destaca el papel de la inteligencia artificial en los estudios que siguen.

Te puede interesar: La Vía Láctea sufrió un impacto que afectó la órbita de las estrellas

"Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los estallidos rápidos de radio, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos".

El origen de los FRB

En 2001 se detectó la primera ráfaga rápida de radio. En 2007, descubrieron una nueva serie de pulsos de radio de alta energía que parecían proceder de más allá de la Vía Láctea.

En 2012 encontraron FRB 121102, que estalla una y otra vez y es la única fuente de FRB que se comporta de esta manera. En 2017 señalaron su ubicación en el núcleo activo de una pequeña galaxia a 3.000 millones de años luz de la Tierra y detectaron 21 ráfagas.

Para la investigación de 2018, analizaron los mismos datos del año anterior y captaron 72 nuevos FRBs. Se trata de un avance, ya que comprueba que el uso de estas redes neuronales puede expandir los horizontes de resultados.

En total, desde que FRB 121102 se descubrió en 2012, se han descubierto 300 de estos estallidos rápidos gracias a que confeccionaron un algoritmo capaz de reconocer e identificar estallidos no encontrados antes.

Los nuevos resultados permitieron aprender sobre la periodicidad de los estallidos procedentes de FRB 121102, lo que es clave para las hipótesis de búsqueda de vida alienígena.

Fuente: VIX