CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) – En un momento para retirar los escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.
En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, una minisatélite lanzó el domingo la amplia red y esta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.
En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.
Te interesa: Descubren una molécula que retrasa el envejecimiento vascular
"Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción ", tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que es el lanzador de microsatélites de la estación espacial.
Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo que el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero que hacía la prueba fuera más realista.
The #RemoveDEBRIS satellite has successfully deployed a net to capture a planned 'debris' target in orbit. This is not sci-fi. We repeat, not sci-fi. Congrats @SurreySat and @UniOfSurrey! This truly shows the tech-demo possibilities for satellite deployment from @Space_Station. pic.twitter.com/hBpHIUtF4M
— NanoRacks (@NanoRacks) September 19, 2018
Se pretende mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales. Eso representa un riesgo no solo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.
Net successfully snares space debris https://t.co/SOA3m8t2Wt #RemoveDEBRIS @SurreySat @SurreyResearch @ArianeGroup @AirbusintheUK pic.twitter.com/QVK2AZY9AR
— Surrey Media Team (@UniSurreyNews) September 19, 2018
A la larga, la red de unos 5 metros (16 pies) de diámetro y el objetivo que capturó ingresar a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.
Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti.
El resultado fue en órbita desde la estación espacial en junio, los meses después de que arribó allí.