Steve no es una aurora boreal, pero… ¿qué es entonces?

aurora bloreal

Las auroras boreales o luces del norte son un fenómeno en el cielo que captura la atención de muchas personas. Es un espectáculo hermoso causado cuando las tormentas solares son tan fuertes como para viajar por la línea del campo magnético de nuestra Tierra. Al interactuar con los gases de la atmósfera se generan colores en el cielo. En 2016, un grupo de espectadores observó otro fenómeno de luces al cual llamaron Steve y consideraron parte de las auroras boreales.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad de California en Estados Unidos, plantean ahora que en realidad Steve no es una aurora sino un fenómeno nuevo que hace falta estudiar en profundidad. Es que no contiene trazos de partículas cargadas que entran en la atmósfera como sí tienen las auroras. Por lo tanto prefieren llamarlo «resplandor en el cielo».

Lee también: Confirman la existencia de hielo en la superficie de la Luna
 

¿Qué más sabemos de Steve?
El nombre Steve fue puesto por quienes lo describieron por primera vez. Si bien en las zonas del norte se conoce hace décadas, recién ahora entró en las investigaciones oficiales. Debido a esto decidieron mantener el nombre, Steve, pero darle un significado científico: Strong Thermal Emission Velocity Enhancement.

Steve se ve como una línea púrpura en el cielo, más delgada que la aurora boreal tradicional pero muy larga (de hasta mil kilómetros). Por otro lado, se ve menos veces en el año que las luces del norte. Un satélite en 2016 confirmó que la zona de la atmósfera donde está Steve tiene una enorme cantidad de gas muy caliente. Sin embargo, los datos usados por las universidades fueron tomados en 2018 cuando volvió a dejarse ver en marzo.

Los instrumentos no encontraron partículas cargadas hacia la atmósfera terrestre, por lo que Steve tiene otro comportamiento diferente. Según los investigadores, probablemente se trata de un proceso de la ionósfera. Sin embargo, deberán estudiar los diferentes niveles de la atmósfera para saberlo a ciencia cierta.

Fuente: VIX