El satélite más grande de Júpiter emite ondas ‘asesinas’

mundo

El mayor satélite natural de Júpiter y del sistema solar, la luna Ganímedes, emite extraordinarias ondas electromagnéticas, conocidas como ondas de coro y un millón de veces más potentes que las de la Tierra, según muestra un nuevo estudio conjunto del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) y la Universidad de Potsdam (Alemania), recoge Science Daily. 

Las llamadas ondas de coro, un tipo especial de onda de radio que se produce a muy bajas frecuencias, han sido ya detectadas en el espacio alrededor de la Tierra. Son causa de las espectaculares auroras boreales, pero también emiten electrones 'asesinos', de alta energía, capaces de dañar naves espaciales.

Ahora un nuevo estudio muestra que las ondas de Ganímedes son más fuertes que el promedio. No es del todo sorpresa pero sobrepasa cualquier previsión, puesto que esa luna orbita dentro del campo magnético de Júpiter, lo que, según los autores del estudio, constituye uno de los factores claves en la extraordinaria potencia de sus ondas. El campo magnético de Júpiter es el más potente en todo el sistema solar, y 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra. 

Te interesa: Descubren cuales son los factores que provocan el estrabismo

"Es una observación sorprendente y desconcertante, que muestra que una luna con campo magnético puede crear tan tremenda intensificación en el poder de las ondas", dijo el autor principal del estudio, profesor Yuri Shprits. 

Los nuevos datos obtenidos por la sonda Galileo muestran asimismo que las ondas de coro emitidas por otro satélite de Júpiter, la luna Europa, son más intensas que las de la Tierra, ya que su potencia es 100 veces más fuerte que el promedio. 

Según los científicos, estas observaciones plantean preguntas sobre si las ondas de Júpiter pueden producir electrones 'asesinos' y qué impacto pueda eso tener para futuras misiones al gigantesco planeta.