La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció hoy los nombres de los nueve astronautas que formarán las dos primeras tripulaciones en viajar al espacio desde Estados Unidos, luego de que en 2011 la agencia puso fin al lanzamiento de sus transbordadores espaciales.
En total, estos nueve astronautas, conformarán las tripulaciones y las plantillas de reserva de las dos naves comerciales que las compañías Boeing y SpaceX planean enviar a la estratosfera a lo largo del próximo año.
- Le puede interesar: El polen es considerado como la herramienta científica para conocer el pasado
"Esto es lo excitante del asunto: Por primera vez, desde 2011, estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante la ceremonia de presentación que tuvo lugar en el Johnson Space Center de Houston.
La NASA ha iniciado los procedimientos finales para trasladar la sonda espacial Parker Solar Probe a la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), de donde despegará el 11 de agosto rumbo al Sol.
"Esta es una misión histórica que revolucionará nuestra percepción sobre el Sol (…) Parker Solar Probe viajará a través de la atmosfera solar, más cerca que cualquier nave espacial [aproximándose hasta 6,2 millones de kilómetros], en medio de un calor y radiación extrema, para finalmente brindar a la humanidad imágenes sin precedentes de la estrella", señaló la agencia espacial estadounidense este martes.
Uno de los objetivos de Parker será tratar de revelar el misterio de por qué la corona –la capa más exterior de la atmósfera solar– es mucho más caliente que la superficie del astro rey. Según la NASA, las temperaturas en la corona solar superan el millón de grados centígrados, mientras que la superficie subyacente 'hierve' a menos de 6.000 grados centígrados.
La sonda espacial ha sido diseñada para resistir las condiciones extremas de temperatura. Parker está protegida por un escudo térmico de carbono de casi 12 centímetros de grosor, mientras que al otro lado de la coraza, un sistema de refrigeración mantendrá los sistemas electrónicos a unos 30 ºC.
En los 7 años que tiene previsto durar la misión, la nave espacial hará 24 órbitas alrededor del Sol, y en cada aproximación a la estrella, tomará muestras del viento solar, estudiará la corona solar y proporcionará imágenes sin precedentes.