Una de las principales regiones de China sería inhabitable por olas de calor mortales según estudio

china
Una vasta y fértil región de China podría convertirse en un lugar inhabitable hacia finales de este siglo, debido a mortales olas de calor impulsadas por el cambio climático y el riego, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.
 
La fértil llanura del Norte del gigante asiático, de unos 400.000 kilómetros cuadrados, es una de las regiones más densamente pobladas del mundo, con cerca de 400 millones de personas, y ha experimentado una gran expansión de la agricultura de regadío. Sin embargo, el riego intensivo aumenta la temperatura y humedad del entorno, y por consiguiente la intensidad de las olas de calor.
 
La situación empeoraría por los efectos del cambio climático, que en combinación incrementarían la temperatura: a 35 ºC incluso un individuo en buena condición física no podría ser capaz de sobrevivir al aire libre durante más de seis horas. Y los autores del estudio advierten que esos niveles de temperatura de bulbo húmedo se presentarían repetidamente entre los años 2070 y 2100 en la llanura del Norte de China.
 
 
"Este lugar va a ser el más cálido por las olas de calor mortales en el futuro, especialmente bajo el cambio climático", dijo el autor principal del estudio, Elfatih Eltahir, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).